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La Xunta promueve la calidad de las cooperativas y de la artesanía de Galicia en los mercados gastronómicos más relevantes de España

22-1-2018

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, participaron hoy en Santiago en la inauguración de una jornada dirigida a los profesionales de los principales Mercados gastronómicos. El objetivo de la iniciativa, en la que tomaron parte 16 cooperativas gallegas y 6 de las plazas más prestigiosas a nivel nacional, es darle un ánimo a los productos agroalimentarios y de artesanía de la Comunidad. Toca destacó el impulso que está dando el Gobierno gallego a la Economía Social, un campo que cuenta este año con un presupuesto que supera los 17 millones de euros, un 3,4% más que en 2017, para fortalecerlo y mejorar su competitividad.

La Xunta está promoviendo la calidad de las cooperativas y de la artesanía de Galicia en los mercados gastronómicos más relevantes de España. La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez Abeal, participaron hoy en Santiago, en la Plaza de Abastos, en una jornada de fomento de los productos alimentarios y artesanía de las cooperativas de Galicia con el objetivo de darles un ánimo a su proyección en el exterior, en la que se dieron cita 16 cooperativas y 6 de los mercados más prestigiosos a nivel nacional: La Boquería y Mercat de Santa Caterina, en Barcelona; Mercado San Antón y Platea, en Madrid; Lonja del Barranco, en Sevilla; y Mercado de Correos, de Murcia.

La iniciativa, dirigida a profesionales, en este caso a los equipos gestores y programadores de actividades de los principales mercados gastronómicos, también busca, además de presentar el trabajo de las cooperativas y sus principales productos, dar a conocer su capacidad productiva para establecer relaciones y un nuevo canal de distribución.

Por su parte, los mercados presentaron su modelo de programación de actividades y contenidos de ocio, así como la tipología de la oferta de los puestos de ventas. En la jornada, además de la puesta en contacto entre cooperativas y mercados, hubo degustaciones y un showcooking.

Por la tarde, se desarrollará una visita a la cooperativa Milhulloa. El resto de cooperativas participantes en la jornada son Ameixoeira; Amarelante; Bodegas Eidosela; Condado Paradanta; Cooperativa Agraria Provincial da Coruña (Bico de Xeado); Nosa Enerxía; Vélaro; Viña Moraima; Amegrove; Cooperativa Ría de Arosa; Terras da Mariña; Coopde produtores do Campo da Capela; 7H_Cooperativa Cultural; Rayados; y Pegadas.

La secretaria xeral de Emprego destacó la importancia del sector de las cooperativas en Galicia y el impulso que el Gobierno gallego está dando a la Economía Social, un campo que cuenta este año con un presupuesto que supera los 17 millones de euros, un 3,4% más que en 2017, para fortalecerlo y mejorar su competitividad. Entre los programas con los que cuenta la Administración autonómica en este ámbito puso en valor tres programas de apoyo, dotados con más de 3,3 millones de euros, para seguir impulsando el crecimiento de la economía social, representado por más de 7.000 entidades y 320.000 personas.

A través de estas tres iniciativas, la Consellería de Economía, Emprego e Industria prevé beneficiar a más de 3.000 personas desempleadas. Esta actuación forma parte de la Estrategia para el impulso del cooperativismo gallego 2016-2020 que incluye también, entre otras herramientas, con un fondo de XesGalicia dotado con 5 millones para financiar nuevos proyectos en este ámbito.

La artesanía gallega

Por su parte, la directora xeral de Comercio e Consumo destacó la importancia del sector artesano en la Comunidad gallega, que está en auge con cerca de 3.000 artesanos registrados y más de 60 tiendas y 550 talleres, dando empleo a más de 5.000 personas. En palabras de la directora general, este ámbito se está consolidando como una vía de dinamización económica y turística, especialmente en el ámbito rural.

La Xunta está impulsando este campo a través de ayudas para fomentar su comercialización y competitividad -el pasado año llegaron a 35 talleres, 12 ayuntamientos y a la Asociación Gallega de Artesanos-; apoyando la formación con la organización de diferentes cursos; buscando nuevas oportunidades en ferias internacionales, iniciativas como el espacio Pop up Saberes y Sabores en Madrid, o eventos como Artesanía en el Plato y Corazón de Artesanía, en Agolada, que en 2017 recibió 9.000 visitas, consolidándose como la cita anual de referencia en el sector.

Vázquez Abeal también se refirió a la proyección y potencial del sector, recordando el Premio Nacional de Artesanía que recibió por el proyecto Enredadas. Vázquez Abeal apuntó, en este sentido, que la comercialización y la promoción del producto artesano gallego a través de la consolidación de la marca Artesanía de Galicia en los diferentes mercados constituye una de las líneas estratégicas de la Xunta en materia de artesanía.

Asimismo, la directora xeral de Comercio e Consumo se refirió al impulso que el Gobierno gallego está dando a los mercados y plazas de abastos con el objetivo de conseguir la excelencia de estos espacios. Así, la Xunta tiene en marcha el Plan de mercados excelentes de Galicia 2016-2020 que recoge un total de 20 actuaciones específicas con las que se pretenden potenciar estas infraestructuras comerciales como espacios de emprendimiento y de dinamización económica, adaptados a los nuevos hábitos de los consumidores y vinculados al territorio.