Trámites y procedimientos

Carta de artesano: obtención / renovación

Objeto

Los artesanos y las artesanas que cumplan los requisitos que se señalan a continuación podrán solicitar a la Dirección Xeral de Comercio e Consumo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria la inscripción en el Registro General de Artesanía. La concesión de la carta de artesano es por un período de cinco años y se puede renovar con la presentación de una nueva solicitud.

Requisitos

Los que se recogen en el artículo 12 del Decreto 218/2001, de 7 de septiembre, por el que se refunde la normativa vigente en materia de artesanía.

1. Haber superado cursos en centros de enseñanza que impartan formación artesana con una duración mínima de 500 horas.

2. Haber trabajado en un taller artesano, debidamente inscrito, bajo la dirección de un maestro artesano, reconocido como tal por la consellería competente en materia de artesanía, con una asistencia mínima de 500 horas.

3. Ejercer una actividad artesanal que suponga la creación, producción, restauración o reparación de bienes de valor artístico o popular, así como la prestación de servicios, siempre que éstas se presten u obtengan mediante procesos en los que la intervención personal constituye un factor predominante y el producto final sea de factura individualizada y distinta del propiamente industrial, tal y como se recoge en el artículo 2, apartado1º, de la Lei 1/1992, de 11 de marzo, de artesanía de Galicia. (Esto puede ser acreditado por una asociación profesional de artesanos)

Normativa autonómica

Ley 1/1992, de 1 de marzo, de artesanía de Galicia (DOG del 23 de marzo de 1992)

Decreto 218/2001, de 7 de septiembre, por el que se refunde la normativa vigente en materia de artesanía (DOG del 24 de septiembre de 2001)

Orden de 31 de marzo de 2009 por la que se revisa la relación de actividades artesanas recogidas en el anexo IV del Decreto 218/2001, de 7 de septiembre, por el que se refunde la normativa vigente en materia de artesanía (DOG del 28 de abril de 2009)

Orden de 2 de junio de 2014 por la que se revisa la relación de actividades artesanas recogidas en el anexo IV del Decreto 218/2001, de 7 de septiembre, por el que se refunde la normativa vigente en materia de artesanía (DOG del 1 de julio de 2014)

Orden de 1 de febrero de 2017 por la que se actualizan los procedimientos y los formularios normalizados para la obtención de la carta de artesano y la cualificación de taller artesano (DOG del 21 febrero de 2017)

Documentación para la obtención de la carta de artesano

  • Solicitud normalizada.
  • Copia del DNI o NIE, sólo en caso de denegar expresamente su consulta.
  • Certificado de residencia de la persona solicitante, sólo en caso de denegar expresamente su consulta.
  • Memoria de las actividades profesionales realizadas. La memoria deberá explicar tanto las materias primas que emplea como la metodología de fabricación de sus obras (herramientas utilizadas y proceso de elaboración), todo acompañado de ejemplos de tipo gráfico (dibujos o fotografías). Máximo 6 folios.
  • Certificado o documento acreditativo de alguno de los requisitos que se recogen en el artículo 12 del Decreto 218/2001, de 7 de septiembre, por el que se refunde la normativa vigente en materia de artesanía.

Solicitud

Plazo de resolución: 5 meses

Información

CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, EMPREGO E INDUSTRIA

DIRECCIÓN XERAL DE COMERCIO E CONSUMO

Edificio Administrativo San Caetano

15781 Santiago de Compostela

Teléfono: 981 545 591

Fax: 981 545 541

cei.dxcomercio@xunta.gal