Trámites y procedimientos

Carta de artesano/a: obtención / renovación

Objeto

Los artesanos y las artesanas que cumplan los requisitos que se señalan a continuación podrán solicitar a la Dirección Xeral de Comercio e Consumo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria la inscripción en el Rexistro Xeral de Artesanía.

Requisitos

Haber superado cursos de una duración mínima de 500 horas en centros de enseñanza que impartan formación artesana o haber trabajado en un taller artesano bajo la dirección de un maestro artesano, con una asistencia mínima de 500 horas.

En el caso de no poseer una titulación reglada en la actividad artesana de la que se solicita la carta, hay dos posibilidades:

1. Acudir a una asociación profesional de artesanos para que certifique el trabajo que se realiza una vez valorado.

   - Asociación Galega de Artesáns (AGA). Teléfono: 981 293 688 / Correo-e: asociacion@galegadeartesans.org / Web: www.galegadeartesans.org
   - Asociación Galega de Artesáns Tradicionais (AGAT). Correo-e: artesans@gmail.com
   - Asociación de Artesáns de Ourense (ADAO). Teléfono: 988 391 110 / Correo-e: info@adao.es / Web: www.adao.es

2. Solicitar un informe firmado por el alcalde o un certificado firmado por el secretario del ayuntamiento en el que reside la persona solicitante de la carta de artesano.

 

Normativa autonómica

Ley 1/1992, de 1 de marzo, de artesanía de Galicia (DOG del 23 de marzo de 1992)

Decreto 218/2001, de 7 de septiembre, por el que se refunde la normativa vigente en materia de artesanía (DOG del 24 de septiembre de 2001)

Orden de 31 de marzo de 2009 por la que se revisa la relación de actividades artesanas recogidas en el anexo IV del Decreto 218/2001, de 7 de septiembre, por el que se refunde la normativa vigente en materia de artesanía (DOG del 28 de abril de 2009)

Orden de 2 de junio de 2014 por la que se revisa la relación de actividades artesanas recogidas en el anexo IV del Decreto 218/2001, de 7 de septiembre, por el que se refunde la normativa vigente en materia de artesanía (DOG del 1 de julio de 2014)

Orden de 1 de febrero de 2017 por la que se actualizan los procedimientos y los formularios normalizados para la obtención de la carta de artesano y la cualificación de taller artesano (DOG del 21 febrero de 2017)

Documentación

  • Solicitud normalizada.
  • Fotocopia DNI / NIF, sólo en caso de denegar expresamente su consulta en el formulario de solicitud.
  • Certificado de residencia de la persona solicitante, sólo en caso de denegar expresamente su consulta en el formulario de solicitud.
  • Memoria de las actividades profesionales realizadas. La memoria deberá explicar tanto las materias primas que emplea como la metodología de fabricación de sus obras (herramientas utilizadas y proceso de elaboración), todo acompañado de ejemplos de tipo gráfico (dibujos o fotografías). Máximo 6 folios.
  • Acreditación de que cumple los requisitos en cada caso.

(*) Cuando no se aporten los documentos originales, se deberán adjuntar copias cotejadas, salvo que en la orden figure otra indicación.

Solicitud

Plazo de resolución: 5 meses

Información

CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, EMPREGO E INDUSTRIA

DIRECCIÓN XERAL DE COMERCIO E CONSUMO

Edificio Administrativo San Caetano

15781 Santiago de Compostela

Teléfonos: 981 545 556 y 881 999 178

Fax: 981 545 541

cei.dxcomercio@xunta.gal