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La Xunta impulsa nuevos cursos de formación para promover la diversificación profesional de las redeiras con el Proyecto Enredadas

29-11-2019

La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitaron hoy en Santiago la primera de las iniciativas programadas. Las consellerías de Economía, Empleo e Industria y del Mar acaban de suscribir un acuerdo para continuar con la colaboración que vienen desarrollando en este ámbito, con acciones formativas en ámbitos como la moda y complementos, decoración y gestión comercial

La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitaron hoy el “Curso de técnicas complementarias al oficio tradicional de las redeiras: corte y confección” que comenzó hoy en Santiago.

Esta es la primera de las cuatro iniciativas formativas que se llevarán a cabo en el marco del acuerdo firmado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria y la Consellería del Mar por lo que se dará continuidad a las actuaciones del programa Enredadas en 2019 y 2020. Se busca así dar un nuevo impulso a las acciones formativas llevadas a cabo de cara a la diversificación profesional del colectivo de las redeiras artesanas de Galicia y el desarrollo de las áreas de pesca.

En virtud de este acuerdo la Fundación Pública Artesanía de Galicia llevará a cabo actividades de formación para perfeccionar las técnicas de elaboración y la extensión a otros ámbitos de mercado que permitan mejorar la calidad y especialidad de los productos artesanales, y para optimizar el proceso productivo y la gestión comercial de las redeiras a través de su aplicación.

Está prevista la realización de cuatro acciones formativas, con una duración total de 240 horas. Además del que hoy comienza en Santiago, se celebrará un curso de iniciación para la aplicación de las técnicas de las redeiras al sector de la decoración, y otro sobre diseño y aplicación de las técnicas de las redeiras al sector de la moda y de los complementos. También se ofrecerá formación sobre gestión básica de la actividad comercial, analizando la producción y los precios de venta.

Actualmente el Registro General de Artesanía cuenta con 170 mujeres inscritas como redeiras artesanas, lo que refleja un oficio eminentemente femenino y de vital importancia para las labores del mar y el sostenimiento económico de muchas familias de las villas costeras gallegas.

En el año 2012 el colectivo de redeiras artesanas de diferentes localidades recibieron el apoyo de la Consellería del Mar, a través de los grupos de Acción Costera en el marco del Fondo Europeo para la Pesca, para la diversificación de su actividad. A esta iniciativa se suma la Consellería de Economía, Empleo e Industria y ambas instituciones unen fuerzas en este proyecto diseñado y coordinado por la Fundación Pública Artesanía de Galicia.

Partiendo del saber tradicional del oficio se desarrolló una metodología de trabajo propia, adaptada al colectivo y que diera coherencia y eficiencia al proceso de fabricación. Desde el año 2012 se diseñó y se impartió por profesionales de diferentes sectores un programa de formación especializada de 15 cursos con el fin de actualizar esta nueva actividad de las redeiras y establecer colaboración intersectorial con diferentes agentes: moda, mobiliario, bisutería, complementos, fotografía, escaparatismo.

La Fundación Pública Artesanía de Galicia -que fue galardonada por el proyecto Enredadas con el Premio Promociona para entidades Públicas en la XI edición de los Premios Nacionales de Artesanía 2016- viene desarrollando desde 2012 acciones de formación con el colectivo de las redeiras artesanas de Galicia, consiguiendo resultados tangibles al final de los cursos.

Entre los resultados conseguidos hasta ahora hace falta subrayar la creación de nuevas líneas de complementos y bisutería que parten del respeto a las tradiciones y abren las puertas a nuevos repertorios formales contemporáneos, así como la colaboración con diseñadores y creación de nuevos productos para diferentes marcas y estudios de diseño. Además, se fomentó la comercialización off/online de estas nuevas líneas de productos en tiendas adheridas a la marca Artesanía de Galicia y otros puntos de venta privados; y la participación en diferentes ferias y eventos organizadas por instituciones y acciones de promoción, visualización y divulgación del proyecto.