Artesanía, saber y sabor promocionará en Ribadavia a artesanos y productos de calidad diferenciada para dinamizar el comercio local
- La conselleira del Medio Rural y el conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración presentaron hoy el evento en la capital del Ribeiro, que se celebrará del 6 a 8 de diciembre
- Esta acción abarcará un mercado de Nadal de Artesanía Alimentaria y de Artesanía de Galicia, entre otras actividades que se celebrarán en el casco histórico de la villa, empleando también locales comerciales en desuso y la iglesia de la Magdalena
- El evento sirve como arranque del proyecto Vilas Vivas, que apuesta por la dinamización de cabeceras de comarcas a través de sinergias entre gastronomía, comercio y turismo, ofreciendo nuevas experiencias a vecinos y visitantes de fin de semana
- El mercado de Nadal de Ribadavia es uno de los cuatro organizados por la Xunta para potenciar el sello de Artesanía Alimentaria; los otros tres tendrán lugar en Santiago de Compostela, Lugo y Vigo, todos ellos antes de fin de año
- Además de la comercialización de productos englobados en los sellos de Artesanía Alimentaria y Artesanía de Galicia, los asistentes podrán participar en catas, degustaciones, talleres dirigidos la familias y profesionales, baile o música
El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, y la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, presentaron esta tarde la iniciativa Artesanía, saber y sabor, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de diciembre en el casco histórico de Ribadavia. Esta acción abarcará un mercado de Nadal de Artesanía Alimentaria -junto a los de Santiago, Lugo y Vigo, los eventos que impulsará antes de final de año la Consellería de Medio Rural para potenciar este sello de calidad diferenciada-. Además, se hará promoción de Artesanía de Galicia, junto con uno completo calendario de actividades para todos los públicos.
Artesanía, saber y sabor también funciona como punto de partida del proyecto Vilas Vivas, que será impulsado por la Xunta en el 2025 con el objetivo de reforzar la dinamización del tejido comercial de villas y cabeceras de comarcas gallegas.
Durante la rueda de prensa -en la que también estuvieron presentes el director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén, el director de Agacal, Martín Alemparte, y el alcalde de Ribadavia, César Fernández- José González explicó que este proyecto busca poner en valor a artesanía y los productos alimentarios gallegos de calidad diferenciada, explorando nuevas experiencias para su comercialización a través del uso efímero de diferentes locales comerciales del casco histórico de la villa -abiertos al público para este evento- y la iglesia de la Magdalena. Además, detalló que a lo largo de tres días participarán más una veintena de artesanos y talleres adheridos a la marca Artesanía de Galicia.
En lo que respecta al mercado de Nadal, según explicó la titular de Medio Rural, las expositoras serán pequeñas empresas que elaboran y comercializan productos acogidos al sello Artesanía Alimentaria de los diferentes sectores para los que se cuenta con la correspondiente norma técnica. Así, habrá quesos, helados, miel, embutidos y otros derivados cárnicos, mermeladas y otras conservas vegetales, cervezas, sidra, aceite de oliva, chocolate y derivados del cacao, entre otros productos.
Además, el público que visite Ribadavia durante el evento podrá disfrutar también de otras acciones que contribuirán a revitalizar el territorio, como talleres dirigidos a familias y profesionales, catas, degustaciones, baile, música o sorteos.
Proyecto Villas Vivas
En la parte comercial, el evento de Ribadavia servirá como piloto de un proyecto más amplio que la Xunta impulsará en el 2025 bajo el nombre de Villas Vivas, que tendrá continuidad en esta villa histórica y posteriormente en otras. José González explicó que el principal objetivo es potenciar el comercio como un motor de dinamización a todos los niveles -económico, social, hostelero, turístico...- para revitalizar villas y cabeceras de comarca, para lo cual, indicó, será fundamental a colaboración y el compromiso con el tejido comercial local.
En este sentido, explicó que, en el marco del proyecto, el propósito es darle una nueva vida a bajos comerciales en desuso de diferentes cascos históricos para el desarrollo de eventos efímeros que atraigan visitantes durante los fines de semana, ligando de este modo comercio, gastronomía, turismo y cultura para ofrecer una experiencia integral que impulse las cabeceras de comarca. Estas experiencias estarán abiertas a la participación de artesanos, bodegas, productores de Artesanía Alimentaria o incluso outlets de moda. El conselleiro hizo hincapié en que el comercio es un medio fundamental que favorece el potencial y el desarrollo de cada localidad, filosofía de Vilas Vivas. Además, indicó, un comercio local rentable es fundamental para el relevo.
Impulso al comercio local
La Xunta tiene compromiso con el tejido comercial, con nuevas medidas para fortalecer su competitividad como recogen los presupuestos de 2025. De hecho, en el primero trimestre del año está prevista la presentación del Plan estratégico del comercio de Galicia 2025-2030, que contará con herramientas como las plazas de abastos, apostando por su transformación en Mercados Excelentes.