La Xunta impulsa un plan formativo para mejorar la comercialización y la presencia digital de los talleres artesanos

La Xunta impulsa un plan formativo para mejorar la comercialización y la presencia digital de los talleres artesanos

  • El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia Pérez, participa hoy en el inicio del primero de los cursos, centrado en los diferentes canales de la venta en línea
  • La Fundación Artesanía de Galicia ha programado cinco actividades, que abordarán también aspectos como el uso profesional de las redes sociales, la publicidad online o la gestión empresarial

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Artesanía de Galicia, ha programado para la primera parte del año cinco acciones formativas para mejorar la comercialización y la presencia digital de los talleres artesanos gallegos. El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, participa hoy en el inicio del primero de estos cursos, Venta online en los distintos canales: web propia, marketplaces y ventas en las redes sociales, que estará impartido por el consultor y docente Javier Rocamora y continuará los días 11, 17, 18, 23 y 25 de febrero. 

Tras la buena acogida por parte del sector del curso de marketing digital y gestión de redes sociales realizado a finales de 2020, Javier Rocamora repite como docente y será el encargado de impartir tres cursos relacionados con el marketing digital, la venta online y el uso profesional de las redes sociales. Para estas actividades formativas habrá 20 plazas disponibles y los talleres participantes tendrán la posibilidad de trabajar en tutorías personalizadas, una vez finalizada a parte teórica. 

Este primer curso estará centrado en la comercialización online del producto artesano, y los asistentes se acercarán a este sistema de ventas y adquirirán las herramientas necesarias para autogestionar una tienda online básica, interpretar los datos estadísticos de visitas a su web y conocer las diferentes alternativas y plataformas de comercio electrónico que tienen a su disposición. Además, el docente asesorará a los talleres participantes en la creación de su propio modelo de comercio electrónico, en función de sus necesidades particulares. 

El curso Uso profesional de las redes sociales, con especial incidente en Facebook e Instagram se celebrará los días 2, 4, 9, 11 y 16 de marzo. Y Publicidad online en Google y Facebook: creación e interpretación de resultados de campañas publicitarias tendrá lugar los días 18, 23, 25 y 30 de marzo.

Entre los días 22 y 24 de febrero, está programado realizar el curso Cómo crear un vídeo titorial de elaboración de producto, a cargo de Manuel Silva. En este curso los artesanos podrán aprender a mostrar, de manera visual y práctica, el proceso artesanal empleado para la realización de un producto, así como a difundirlo a través de diferentes plataformas. Los requisitos para realizar el curso son disponer de un móvil, cámara de fotos o cámara de vídeo, para la grabación, y un ordenador para el montaje. El curso se divide en una sesión colectiva de 4 horas y una sesión individual de una hora en la que el docente analizará con cada participante su práctica de tutorial que elaboró después de la sesión teórica.

El último de los cursos programado para esta primera parte del año estará centrado en la gestión empresarial e impartido por la empresa de consultoría Implicatum. A lo largo de esta actividad los 25 talleres participantes podrán profundizar en tres tipos de gestión relacionadas con la empresa: gestión de operaciones (compras, proveedores, recursos y calidad), gestión comercial (ventas, clientes, canales, estrategia de precios o políticas comerciales) y gestión eco-financiera (gastos e ingresos, previsiones y gestión financiera). Este curso se realizará durante los días 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de marzo. 

Durante el año 2020 la Fundación Artesanía de Galicia introdujo la modalidad online en su propuesta formativa, además de potenciar los contenidos relacionados con la presencia digital y la difusión y comercialización online, con el objetivo de apoyar al sector artesano gallego en su adaptación a los nuevos contextos socioeconómicos y en la apertura de nuevas vías para acercar su producto a los clientes y afianzar sus marcas.