Crear nombres estratégicos para marcas, piezas o colecciones
Horario: De 19:30 a 21:00 horas
Docente: Beatriz Fontán - Agencia Será por nombres
Las personas participantes tendrán una hora a mayores de asesoría individual que concertarán con la docente, con fecha límite para su celebración el 30 de junio.
El objetivo del curso es conocer las herramientas y los principales requisitos para evitar riesgos y nombrar con éxito marcas comerciales, piezas, colecciones, espacios o talleres. Un buen nombre debe afianzar estratégicamente el valor y la diferenciación del trabajo artesanal en un entorno digital cada vez más saturado.
Programa:
1. Introducción a la técnica de nombrar
a. Entender las diferentes tipologías de nombres existentes y los conceptos básicos del proceso de creación de un nombre.
b. Conocer las principales claves para que los nombres sean descriptivos, flexibles y memorables.
2. Análisis e investigación
a. Realizar diferentes fórmulas de diagnosis interna.
b. Aprender a identificar y analizar nuestra competencia.
c. Escoger el posicionamiento deseado e identificar marcas o proyectos aspiracionales.
3. Proceso creativo
a. Aprender técnicas de creatividad para la creación de nombres y lemas para marcas, piezas o colecciones.
b. Buscar inspiración y pensar lateralmente.
c. Identificar los diferentes story sobre las que construir la historia de la marca (storytelling).
4. Selección
a. Analizar la coherencia del nombre y del lema con el posicionamiento deseado de la marca, la pieza o la colección.
b. Considerar las incompatibilidades culturales y/o fonéticas con nuevos territorios geográficos de comercialización.
5. Registro y propiedad
a. Comprobar que el nombre puede ser registrado o está libre para su uso en las Clases Niza vinculadas a la actividad profesional en la Oficina Española de Patentes y Marcas o en plataformas internacionales de registro.
b. Identificar posibles conflictos legales presentes o futuros.
c. Comprobar el dominio web y los usuarios en redes sociales.
Criterios de selección: Tendrán prioridad en las plazas del curso las personas titulares de los talleres artesanales inscritos en el Registro de Artesanía de Galicia, y a continuación las personas con carta de artesana/o. Se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes.