Marketing digital y gestión de redes sociales
Horarios: De 18:00 a 21:00 horas
Docente: Javier Rocamora. Consultor y formador especialista en marketing online, gestión de redes sociales y comercio electrónico. Lleva toda su carrera profesional de 28 años ligado al mundo del marketing y de las ventas, centrado en el entorno digital desde 2005.
Objetivos
Facilitar nuevos métodos de marketing y comunicación a las empresas de economía social con el objetivo de posicionar de una forma óptima su proyecto y contribuir a mejorar la comercialización de sus negocios. Objetivos concretos a conseguir:.
• Elaboración de un plan de comunicación de la marca personal o empresarial a través de un sitio web y de redes sociales, partiendo de una estrategia de elaboración de contenidos.
• Comprender qué lugar ocupan las redes sociales dentro del engranaje de tu negocio.
• Comprender la utilidad de las redes sociales y cómo encajan dentro de tu plan de negocio.
• Entender la necesidad o no de tener un community manager y las diferentes opciones.
• Conocer otras redes sociales más allá de Facebook, Instagram y Twiter.
Contenidos del taller
La duración del taller es de 15 horas, repartidas en 5 sesiones de 3 horas cada una, y con posterioridad habrá una consultoría individualizada de dos horas de duración por parte del docente, a concretar con cada uno de los asistentes. Las clases serán 100% online, impartidas a través de Zoom Meetings. Se enviará a cada persona inscrita un link para acceder a las sesiones.
Los contenidos a tratar serán los siguientes:
Módulo 1.-Estrategia digital para la empresa
- Partiendo de cero: los pilares sobre los que se construye la marca y la reputación en internet.
- Valores personales y/o cooperativos
- Definición de target o público objetivo a lo que nos dirigimos
- Segmentación a partir del/de los targets definidos
- Creación del mensaje
- Claves para la construcción y difusión de una marca personal/empresarial en internet
- La web como elemento central de nuestra estrategia online. Principios básicos de diseño y requisitos mínimos en estructura, contenidos y adaptación a dispositivos móviles.
- Papel de las redes sociales como elemento de atracción e interacción
- Elementos clave del Plan de Marketing Digital y su integración con el marketing offline.
- Aspectos legales de la presencia online.
- Aproximación al eCommerce.
Módulo 2.-Cómo elaborar un plan de contenidos
- InboudMarketing: atracción de potenciales clientes mediante la aportación de contenidos de valor para el cliente potencial
- ¿Qué entendemos por contenido de valor? ¿Cómo se relaciona con nuestra marca?
- ¿Cómo crear contenido propio que atraiga en internet, especialmente en las redes sociales?
- Diferentes formatos de contenido: el papel de la imagen y el vídeo
- Blog empresarial o personal como elemento clave
- ¿Cómo se relacionan los contenidos de mi web y cómo y dónde deben aparecer?
- Identificación de fuentes externas e internas de contenido
- Cómo utilizar correctamente los contenidos creados por terceros
- Reglas y proporciones de contenido promocional, informativo, interno y externo
Módulo 3: Uso de las redes sociales como herramienta de difusión y generación de negocio
- Panorámica de las diferentes redes sociales en España
- Público principal de cada red social
- Creación y desarrollo del Plan de Redes Sociales
- En qué redes sociales me interesa estar
- Reglas y tipo de contenidos para las diferentes redes: horarios de uso, estilos y limitaciones, contenidos eficaces en cada red, primeros pasos para ganar seguidores
- Facebook , Twitter, Instagram, Linkedln, Youtube
- Uso de WhatsApp Business en nuestra estrategia de comunicación y como herramienta de venta online y atención al cliente
- La comunicación bidireccional: Cómo crear interacción con nuestros seguidores y generar comunidad alrededor de nuestra marca
- Creación y mantenimiento de la reputación online
- Cómo gestionar una crisis de reputación
- ¿Cómo realizar acciones promocionales en las redes sociales?
- ¿Qué tipo de contenido promocional es aceptable para el usuario/seguidor?
- ¿Qué recursos necesito?
- Papel del Community Manager
- Otros roles relacionados con la estrategia digital: Social Promedio Strategist, DigitalMarketingManager, diseño gráfico y edición en vídeo, copywriter.
Módulo 4: Sistemas de publicidad online y su integración en la estrategia de marca
- Diferencias entre la publicidad online y la offline
- Plataformas de publicidad online
- Google Adwords: Cómo crear una campaña sencilla
- La importancia de las palabras clave y su relación con el SEO
- Publicidad de pago en redes sociales: Facebook, Twitrer y Linkedin. Ventajas e inconvenientes
- Integración de la publicidad con la estrategia de contenidos
- Campañas de e-mail marketing
- Acciones publicitarias no convencionales:
- Marketing viral
- Streetmarketing
- Uso de Bloggers y Youtubers
Módulo 5: Herramientas de monitorización y seguimiento
- De público a cliente: seguimiento de las diferentes fases del proceso de conversión
- Categorización y seguimiento de clientes y leads: uso correcto de las bases de datos
- Google Analytics: Aspectos básico del funcionamiento de la herramienta: control de visitas, origen, efectividad de las redes sociales y la publicidad online, comportamiento de los usuarios en la web, tasa de conversión….
- Monitorización e interpretación de las estadísticas de las distintas redes sociales
- Herramientas de mejora de la productividad y de gestión de múltiples redes sociales: Hootsuite
- Creación de un cuadro de mando sencillo con los principales KPls (KeyPerformanceIndicators
Criterios de selección de los participantes: Prioridad para los titulares de los talleres incritos en el Registro General de Artesanía de Galicia, a continuación personas con carta de artesana/o y, por último, otros interesados. Se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes.