Marketing digital y gestión de redes sociales

Marketing digital y gestión de redes sociales

Número de plazas
1000
Lugar de celebración
Online
Data de inicio
22/10/2020
Descrición datas e horarios
Fechas: 22, 23, 29, 30 de octubre y 5 de noviembre
Horarios: De 18:00 a 21:00 horas
Descrición

Docente: Javier Rocamora. Consultor y formador especialista en marketing online, gestión de redes sociales y comercio electrónico. Lleva toda su carrera profesional de 28 años ligado al mundo del marketing y de las ventas, centrado en el entorno digital desde 2005.

Objetivos
Facilitar nuevos métodos de marketing y comunicación a las empresas de economía social con el objetivo de posicionar de una forma óptima su proyecto y contribuir a mejorar la comercialización de sus negocios. Objetivos concretos a conseguir:.  
•    Elaboración de un plan de comunicación de la marca personal o empresarial a través de un sitio web y de redes sociales, partiendo de una estrategia de elaboración de contenidos.
•    Comprender qué lugar ocupan las redes sociales dentro del engranaje de tu negocio.
•    Comprender la utilidad de las redes sociales y cómo encajan dentro de tu plan de negocio.
•    Entender la necesidad o no de tener un community manager y las diferentes opciones.
•    Conocer otras redes sociales más allá de Facebook, Instagram y Twiter.

Contenidos del taller
La duración del taller es de 15 horas, repartidas en 5 sesiones de 3 horas cada una, y con posterioridad habrá una consultoría individualizada de dos horas de duración por parte del docente, a concretar con cada uno de los asistentes. Las clases serán 100% online, impartidas a través de Zoom Meetings. Se enviará a cada persona inscrita un link para acceder a las sesiones. 

Los contenidos a tratar serán los siguientes:

Módulo 1.-Estrategia digital para la empresa

  • Partiendo de cero: los pilares sobre los que se construye la marca y la reputación en internet.
  • Valores personales y/o cooperativos
  • Definición de target o público objetivo a lo que nos dirigimos
  • Segmentación a partir del/de los targets definidos
  • Creación del mensaje
  • Claves para la construcción y difusión de una marca personal/empresarial en internet
  • La web como elemento central de nuestra estrategia online. Principios básicos de diseño y requisitos mínimos en estructura, contenidos y adaptación a dispositivos móviles.
  • Papel de las redes sociales como elemento de atracción e interacción
  • Elementos clave del Plan de Marketing Digital y su integración con el marketing offline.
  • Aspectos legales de la presencia online.
  • Aproximación al eCommerce.

Módulo 2.-Cómo elaborar un plan de contenidos

  • InboudMarketing: atracción de potenciales clientes mediante la aportación de contenidos de valor para el cliente potencial
  • ¿Qué entendemos por contenido de valor? ¿Cómo se relaciona con nuestra marca?
  • ¿Cómo crear contenido propio que atraiga en internet, especialmente en las redes sociales?
  • Diferentes formatos de contenido: el papel de la imagen y el vídeo
  • Blog empresarial o personal como elemento clave
  • ¿Cómo se relacionan los contenidos de mi web y cómo y dónde deben aparecer?
  • Identificación de fuentes externas e internas de contenido
  • Cómo utilizar correctamente los contenidos creados por terceros
  • Reglas y proporciones de contenido promocional, informativo, interno y externo

Módulo 3: Uso de las redes sociales como herramienta de difusión y generación de negocio

  • Panorámica de las diferentes redes sociales en España
  • Público principal de cada red social
  • Creación y desarrollo del Plan de Redes Sociales
  • En qué redes sociales me interesa estar
  • Reglas y tipo de contenidos para las diferentes redes: horarios de uso, estilos y limitaciones, contenidos eficaces en cada red, primeros pasos para ganar seguidores
  • Facebook , Twitter, Instagram, Linkedln, Youtube
  • Uso de WhatsApp Business en nuestra estrategia de comunicación y como herramienta de venta online y atención al cliente
  • La comunicación bidireccional: Cómo crear interacción con nuestros seguidores y generar comunidad alrededor de nuestra marca
  • Creación y mantenimiento de la reputación online
  • Cómo gestionar una crisis de reputación
  • ¿Cómo realizar acciones promocionales en las redes sociales?
  • ¿Qué tipo de contenido promocional es aceptable para el usuario/seguidor?
  • ¿Qué recursos necesito?
  • Papel del Community Manager
  • Otros roles relacionados con la estrategia digital: Social Promedio Strategist, DigitalMarketingManager, diseño gráfico y edición en vídeo, copywriter.

Módulo 4: Sistemas de publicidad online y su integración en la estrategia de marca

  • Diferencias entre la publicidad online y la offline
  • Plataformas de publicidad online
  • Google Adwords: Cómo crear una campaña sencilla
  • La importancia de las palabras clave y su relación con el SEO 
  • Publicidad de pago en redes sociales: Facebook, Twitrer y Linkedin. Ventajas e inconvenientes
  • Integración de la publicidad  con la estrategia de contenidos
  • Campañas de e-mail marketing
  • Acciones publicitarias no convencionales:
  • Marketing viral
  • Streetmarketing
  • Uso de Bloggers y Youtubers

Módulo 5: Herramientas de monitorización y seguimiento

  • De público a cliente: seguimiento de las diferentes fases del proceso de conversión
  • Categorización y seguimiento de clientes y leads: uso correcto de las bases de datos
  • Google Analytics: Aspectos básico del funcionamiento de la herramienta: control de visitas, origen, efectividad de las redes sociales y la publicidad online, comportamiento de los usuarios en la web, tasa de conversión….
  • Monitorización e interpretación de las estadísticas de las distintas redes sociales
  • Herramientas de mejora de la productividad y de gestión de múltiples redes sociales: Hootsuite
  • Creación de un cuadro de mando sencillo con los principales KPls (KeyPerformanceIndicators

Criterios de selección de los participantes: Prioridad para los titulares de los talleres incritos en el Registro General de Artesanía de Galicia, a continuación personas con carta de artesana/o y, por último, otros interesados. Se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes.