Venta online en los distintos canales: web propia, marketplace y ventas en las redes sociales
Docente: Javier Rocamora
El curso se impartirá en formato online a través de la plataforma Zoom y los asistentes podrán disfrutar de una hora de tutoría individual una vez finalizado el curso y en el plazo que les será indicado por la Fundación Pública Artesanía de Galicia.
Nº plazas: 20
Contenido del programa:
Módulo 1: E-commerce: ¿Por qué, cuándo y cómo? (3 horas)
• Situación actual del E-commerce en España, por sectores y empresas, según los últimos informes disponibles en el momento de la impartición del curso. • Comportamiento de los usuarios en las tiendas online. • El E-commerce no es el enemigo y un nuevo canal de venta al que es necesario adaptarse. • ¿Me interesa vender en internet? • ¿Qué productos puedo vender en internet? • ¿Qué recursos voy a precisar para hacerlo? • Una tienda online es una tienda. • Comparativa costes de tienda online y tienda física. • Cómo afecta la creación de una tienda online a la gestión de la empresa. • Plan de negocio de una tienda online a 3 años. Periodos de prueba, test A/B, aprendizaje y madurez. • Diferentes plataformas de E-commerce: Prestashop, Wordpress WooCommerce, Etsy, Shopify, otras. Características de cada una de ellas. • La logística en una tienda online. Envíos y logística inversa. • Formas de pago en el E-commerce. • Requisitos legales y legislación específica del E-commerce.
Módulo 2: La web de E-commerce. Aspectos básicos (6 horas)
• Cómo debe ser la página de inicio de una tienda online • Aprendiendo de los grandes: Las reglas básicas de distribución de la página de inicio. • Situación de los elementos principales en la página de inicio. • Categorización de productos. • Ofertas, promociones y “call to action” • Menús principal y secundarios: Contenidos mínimos y contenidos recomendables. • Contar quién somos y poner caras a la empresa (especialmente en las empresas de artesanía) • Información adicional y de utilidad para el cliente. • Fichas de producto: Aspectos imprescindibles y recomendables. • ¿Qué información necesita el cliente para comprar? • Clientes registrados vs. venta sin registro previo • Cross-selling y up-selling. • Formularios de registro y petición de consentimiento para el tratamiento de datos y envío de publicidad: Requisitos legales y recomendaciones. • Gestión de devoluciones. • Atención al cliente. • Carrito de la compra, confirmación y pago. • Gestión de pedidos e información al cliente. • Introducción a Google Analytics como herramienta de monitorización, interpretación de datos y toma de decisiones sobre cambios en la web.
Módulo 3: Creación de tiendas online y venta en marketplaces (9 horas, módulo de casos prácticos)
• Tiendas online en Wordpress WooCommerce: Pasos básicos en su creación. • Tiendas online en Prestashop: Creación y comparación con WooCommerce. • Tiendas en Facebook e Instagram: Cómo y cuándo crearlas. • Marketplaces: Amazon, eBay y otras plataformas. Precios, requisitos y recomendaciones para vender en ellas. • Omnicanalidad: Integración de los distintos canales de venta física y online.
Criterios de selección: Tienen prioridad los titulares de talleres inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia y a continuación las personas con carta de artesana/o pero que no cuenten con taller inscrito. Se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes.
Las personas que confirmen asistencia, una vez se les comunique el listado de aceptados, se comprometen a asistir a todas las sesiones excepto por motivos de fuerza mayor debidamente justificados. De lo contrario, esto será motivo de no aceptación en próximas acciones formativas.