La Xunta destaca el taller de Rosa Méndez en Teo como ejemplo de la capacidad de la artesanía gallega para reinventarse gracias a la digitalización
- El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, señala que el comercio electrónico es uno de los principales retos del sector
- El último año un total de 97 artesanos se beneficiaron de apoyos que movilizan casi 570.000 euros en diferentes líneas específicas de ayuda
- Rosa Méndez está especializada en la elaboración de joyería en vidrio y apuesta por la promoción y comercialización de su trabajo a través de la web y de ferias internacionales, para las que ha contado con el apoyo de la Administración autonómica
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy durante la visita al taller de la joyera artesana Rosa Méndez que este es un ejemplo de la capacidad de la artesanía gallega para reinventarse gracias a la digitalización y al comercio electrónico, destacando además que este negocio está enfocado a la venta en tiendas especializadas, galerías y tiendas de museos, para lo cual es fundamental su presencia en ferias internacionales.
Conde señaló que la apuesta por el comercio electrónico es uno de los principales retos del sector, apuntando que en el último año un total de 97 artesanos se beneficiaron de apoyos que movilizan casi 570.000 euros a través de diferentes líneas específicas para impulsar la comercialización digital y física en este ámbito, el e-commerce o la ecoinnovación.
Dentro de estos apoyos, la semana que viene está previsto publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la resolución de las ayudas para participar y organizar ferias y eventos en línea o presenciales, de las que se benefician 33 talleres, comerciantes y asociaciones del sector, con apoyos de cerca de 150.000 euros.
Trabajo con el vidrio
Rosa Méndez forma parte de la marca Artesanía de Galicia desde la creación de su taller en el año 2004, en el Ayuntamiento de Teo, especializado en el trabajo con el vidrio. Muy pronto decide apostar por la promoción y comercialización de sus colecciones de joyería a través de ferias profesionales internacioanales de reconocido prestigio, para lo cual contó con el apoyo de las diferentes órdenes de ayuda impulsadas por la Xunta, y que le permitieron comercializar sus piezas en diferentes lugares del mundo. Actualmente, sus piezas se pueden encontrar en países como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Japón.
Sus colecciones de joyería se venden también en las tiendas de prestigiosos museos de arte contemporáneo. La primera que se fijó en su trabajo fue la tienda del MOMA de Nueva York, en el año 2009, y desde ese momento la lista fue en aumento. En la actualidad vende en las tiendas de 12 museos, entre los que destacan el de Arte Contemporáneo de Chicago, el MOMA de Sano Francisco, el Paul Getty de Los Ángeles, la Royal Academy de Londres, el Guggenheim de Venecia o el Reina Sofía de Madrid.
Durante la pandemia comenzó a comercializar también en la red de tiendas de la Réunion des musées nationaux Grand Palais, donde sus piezas ya se pueden comprar, por ahora en la tienda online. Por otro lado, Rosa Méndez acaba de iniciar una vía de comercialización directa a través de su tienda online, que acaba de ser reconocida como Selección Anuaria 2020, en la última edición de estos premios de diseño gráfico. Rosa Méndez fue finalista en los Premios Artesanía de Galicia 2016 y en el año 2010 su colección Submarina resultó también finalista de los Premios Nacionales de Artesanía.